lunes, 8 de octubre de 2012



Etica y Periodismo

     “La ética es un valor personal e intrínseco de cada persona. No es un valor que va en línea recta para todos. Lo que para mi es ético, puede que para usted no lo sea. La ética está estrechamente relacionada con la formación familiar, los valores que nuestros padres o tutores nos transmiten. Son estos mismos valores los que transmitiremos de adultos a través de nuestras profesiones, y en nuestro actuar diario frente a la gente con las que nos relacionamos”.  Así es como define ética la periodista Manuela Lora.

    “Todos somos libres de escribir lo que queramos, la pregunta será ¿Qué medio de comunicación te permite publicar esa verdad?” Así nos dice la periodista Julia Ramírez.  Quien accedió a darnos esta entrevista.
    
En el centro, la periodista Manuela Lora
   Cabe destacar que Manuela Lora es presidenta de la Sociedad Dominicana de Medios Digitales; directora general de Mercadosocial.com desde hace casi seis años; fue subeditora de la sección Las Sociales del Listín Diario, entre otras.


    El propósito de esta entrada es dar a conocer como los periodistas en esta era digital ponen en práctica los diferentes valores que conforman la ética y para esto les presentamos las siguientes entrevistas a las periodistas Manuela Lora y Julia Ramírez.



1. ¿Cómo definiría usted la ética periodística?
Manuela Lora: La ética periodística para mí es el valor que cada profesional de la comunicación aplica en su ejercicio profesional poniendo en práctica los valores aprendidos dentro de su formación como ser humano. “Hay ética periodística cuando aplico los valores propios en el ejercicio de la profesión en el día a día, y no cierro las puertas al aprendizaje de nuevos valores humanos y profesionales.” 

Julia Ramírez: Estar apegado a los lineamientos morales establecidos socialmente y llevarlos hasta el plano informativo. Tener ética implica informar con objetividad e independencia mostrando todas las partes de una historia y sin obviar ninguno de los elementos que la conforman.


    2. ¿Cuáles causas conducen a un periodista a cometer faltas éticas?
Manuela Lora: El periodista comete faltas éticas cuando, primero, viene de una familia donde no le fueron transmitidos valores, o donde no le enseñaron la importancia de tener valores, y al momento de ejercer la profesión faltan a la ética.

Julia Ramírez: La ética va muy ligada a la educación y la formación en valores que la persona pueda tener. Solo se incurren en faltas a la misma cuando careces de estos dos elementos.

    3. ¿Cuáles valores considera más importantes en un   periodista para  mantener la ética en su profesión?
Manuela Lora: La fidelidad a sus valores. 

Julia Ramírez:  La honestidad, la sinceridad y la solidaridad.


    4. ¿Cómo favorece a la sociedad el periodismo ético?
Manuela Lora: Tanto a la sociedad como a la empresa donde el periodista ejerza con ética, dará como resultado un ejercicio fidedigno y coherente, productivo, puntual y eficiente.

Julia Ramírez: La sociedad en general se nutre de las informaciones periodísticas y en base a ellas se crean juicios de valores. Cuando llevamos una mala información creamos prejuicios o malos criterios que afectan el desarrollo del país.


    5. ¿Podría mencionar periodistas que han desarrollado un buen   trabajo ético?
Manuela Lora: Osvaldo Santana, director de Multimedios El Caribe- CDN; Víctor Bautista, ex director de prensa del Grupo SIN y del departamento de Comunicaciones de la CDEEE; Rafael Molina Morillo, director del periódico El Día; y el fallecido periodista Rafael Herrera, quien fuera director del Listín Diario.

Julia Ramírez: Panky Corcino, jefe de redacción de la revista "La Lupa sin Trabas, Alicia Ortega y Nuria Piera.

    6. ¿Considera usted que el medio digital es más propenso a faltas    éticas que los demás medios de comunicación?
Manuela Lora: Todo depende. Debemos tener en cuenta que en la actualidad hay una gran cantidad de medios digitales que son manejados por profesionales que no son periodistas y que por lo tanto no tienen la formación en comunicación necesaria para ejercer de una manera adecuada. Estos profesionales tienen su propia ética, a su estilo, a su modo, pero el sentido de comunicador, esa delicadeza de tratar la noticia sin dañar o maquillar la verdad, no la tienen. Ahora, los medios digitales que son manejados por periodistas podemos evaluarlos con más rigidez al momento de evaluar si son más propensos de cometer faltas éticas.

Julia Ramírez: Si. Por su naturaleza las noticias son menos trabajadas, a veces se incurren hasta en la especulación en una publicación.

    7. ¿Considera que el uso del sensacionalismo implica faltas éticas en  un periodista?
Manuela Lora: “Odio el sensacionalismo. Pienso que ser un periodista sensacionalista es la forma más baja de hacerse famoso o conseguir dinero a través del periodismo.” El sensacionalismo es un antivalor dentro del periodismo.

Julia Ramírez: Si. Quien es sensacionalista no es objetivo y por tanto muestra a la población una información desacertada.

    8. ¿De qué forma enfrenta un verdadero periodista las denuncias o ataques en su contra?
Manuela Lora: Las mejores armas que puede tener un periodista son su integridad y su honestidad.Un periodista que base su trabajo en la verdad no tiene por qué sentir miedo a ninguna denuncia.El escándalo…. Ya pasará. ¿Una demanda? Hay abogados, si no tiene dinero para pagarlo en el Colegio de Periodistas se lo ponen a su orden. ¿Miedo? Miedo nunca.

 Julia Ramírez:Mostraron la verdad de los hechos y las pruebas que posee para inferir la información que publicó.

  9. Siendo la libertad un elemento esencial en la ética periodística, ¿Considera que los periodistas dominicanos cuentan con este recurso?
Manuela Lora: Todo depende del tema que traten. Si los intereses afectan al dueño del canal, del periódico o de la emisora, entonces deja de existir la libertad de prensa.Por eso la gente debe dar gracias por la existencia de los medios digitales, ya que como estos no dependen de grandes marcas publicitarias, ejercen con total libertad.

Julia Ramírez: Todos somos libres de escribir lo que queramos, la pregunta será:

¿Qué medio de comunicación te permite publicar esa verdad?



Colaboradoras
2009.1100 Patricia Calderón
2009.1101  Nicole Marie Sánchez
2009.1124  Doisa Vargas
2009.1274  Yuvimar Gerardino 
2009. 1335 Leticia Díaz

  










 



 



No hay comentarios:

Publicar un comentario